martes, 8 de marzo de 2016

¿Cuál era el papel de la mujer en la Prehistoria?

Este es la entrada que he publicado en http://altamirapelicula.blogspot.com.es/. 
de la que quiero dejar constancia en nuestro pequeño espacio.

¿Cuál era el papel de la mujer en la Prehistoria? 


Aquí estoy con mi sombrero de arqueóloga y prehistoriadora,  intentando dar solución a esta pregunta:

He rastreado imágenes, libros, comics, películas,… este es el fruto de mi búsqueda:
 (Hace un millón de años)

Esta es la imagen que tenemos de la mujer en la Prehistoria, estereotipada, cargada de prejuicios sexistas. Una imagen para defender la visión sexista de nuestra sociedad actual. Son mujeres consideradas hermosas, con poca ropa. Si nos vamos a publicaciones “serias” (museos, obras científicas…) encontramos a madres, mujeres en actitud pasiva y como mucho recolectando. Frente a esta imagen, tenemos a la del hombre: fuerte y activo. Cazando o haciendo algo provechoso para el clan. Manipulación intencionada de distintas fuentes (prejuicios sexistas de siglos pasados)

He recurrido a estudios etnográficos comparativos con los llamados pueblos primitivos actuales o con chimpancés, pero estas conclusiones pueden llevarnos a engaños.

Voy a bucear en la Arqueología para que me ayude a investigar acerca del verdadero papel de la mujer en la Prehistoria. Buscaré en tres fuentes de información: enterramientos, objetos y arte; aunque no es posible conocer exactamente el papel de cada sexo en esta sociedad, si parece que hubiera una división de deberes (datos que podemos extraer por marcas en los dientes de poblaciones neandertales)

  •    Enterramientos: nos darán  pistas acerca del sexo, la edad, las patologías, las enfermedades y la dieta  del individuo enterrado. El  ajuar que le acompaña nos hablará del rango social.  Estos datos permiten analizar si existen diferencias o no entre los sexos
  •     Objetos: un yacimiento puede darnos ideas de distintas zonas de ocupación (hábitat, trabajo). Estos objetos nos habla de distintos trabajos, algunos de ellos asociados a las mujeres (tejer o cocinar), aunque no fácilmente otorgable.    
  •     Manifestaciones artísticas: si hablamos de imágenes antropomorfas, aparecen de forma mayoritaria mujeres a las que se representan con los atributos femeninos muy exagerados. Son las llamadas Venus, o diosas-madres de la fertilidad y la fecundidad.
                                                       (Venus de Willendorf)



Y, esto es lo que he descubierto:

Todos los humanos perseguimos la supervivencia y la perpetuidad. Esto nos lleva a buscar la energía necesaria  para conseguirlo y la cooperación.

En tiempos de cazadores y recolectores las funciones de hombres y mujeres eran completamente complementarias e indispensables para la supervivencia.

La mujer se encargaba de la recolección. Este era un papel muy importante, pues en ocasiones el clan solo contaba con el producto de la recolección para alimentarse. Durante los primeros momentos de la agricultura fueron las mujeres las que tenían encargada esa faceta. Las mujeres también se dedicaban a la caza menor, pesca, recolección, amén de atender a los niños Debemos a las mujeres los fundamentos de la química al trabajar con esmaltes y cosméticos; de la medicina descubriendo las propiedades de algunas plantas.

Cuando el hombre  se implica en las actividades agrícolas, la mujer pasó a ocuparse de cuidar y tejer. Nuevamente, se trata de una labor importantísima, ya que los tejidos se convirtieron en objeto esencial del comercio.

Sabemos que se hicieron útiles de piedras, hueso y maderas. Que se usaron pieles de animales. Que se cazó y recolectó. Que se construyeron cabañas y se ordenó el espacio. Qué lucharon varios clanes entre sí.  Pero ¿quién lo hizo?, nada nos hace pensar que las mujeres no fueran un elemento importante en estas sociedades.      

 @camachomanarel